Guía de Instalación y Uso Básico de Opennms

btdmd8Presentamos esta nueva guía de Instalación de Opennms en sistemas Windows. En este tutorial, aprenderemos paso a paso el proceso de instalación y su configuración básica de Opennms, para montar de forma sencilla esta plataforma de administración de redes

Lo primero que debemos tener son los siguientes programas.

  1. El gestor de Bases de datos PostGreSQL
  2. Java SE JDK
  3. Opennms (descarga)

Primero comenzamos con la instalación del PostGreSQL, damos doble clic sobre el instalador y tras tardar un poquito nos mostrará un botón para continuar, seguidamente, nos pedirá que elijamos la ubicación de la instalación de nuestro sistema PostGreSQL, en esta caso, lo pondremos en nuestra carpeta donde hemos instalado anteriormente nuestro servidor web, pero podeis elegir la que mas os guste.  Luego nos preguntará que seleccionemos donde queremos situar otras carpetas (data por ejemplo), aqui recomendamos dejarlo por defecto, si no queremos lios.  Tras dar al botón de next (continuar) nos pedirá que metamos la contraseña de acceso a PostGreSQL, metemos la que mas nos guste, (ojo no olvidar), y damos a continuar. Si en algun momento nos pide el puerto de postgresql, lo dejaremos por defecto. Cuando termine la instalación, nos mostrará si queremos instalar el Stack Builder, a nosotros no nos hace falta para opennms, así que quitaremos al tick y finalizamos la instalación.

Una vez instalado PostGreSQL, vamos a probar a acceder al mismo. Buscamos dentro de todos los programas, la aplicación PostGreSQL 9.x, dentro de la misma, veremos un icono denominado pgAdmin III. Le cliceamos y se nos abrirá este software, donde daremos al icono del enchufe o bien doble clic sobre PostGreSQL 9.1 (localhost:5432), a continuación nos pedirá la contraseña, si todo esta correcto, el icono que tenemos a la izquierda de PostGreSQL marcado con una X, desaparecerá y comprobamos que el acceso al sistema gestor de base de datos es correcto.

pgadmin2

Segundo: Ahora vamos a proceder a instalar el Java SE JDK,  ya que Opennms funciona bajo este entorno. La instalación de esta versión de java, al igual que el resto, es bastante sencilla. Podeis ver el proceso de instalación en el video que mostramos a continuación.


Tercero: Una vez que ya tenemos nuestro sistema gestor de base de datos y nuestro Java JDK instalado, procederemos a instalar la plataforma Opennms, para ello, lo descargaremos y descomprimiremos para posteriormente, realizar doble clic sobre el ejecutable de instalación, setup64.exe, si nuestro sistema es de 64bits, o setup32.exe si por el contrario, es de 32bits.A continuación tendremos que introducir los siguientes valores en la instalación; lo primero que nos va a solicitar, es la ruta de nuestro JDK de Java, una vez le indiquemos la ruta daremos a next (continuar). Ahora nos solicitará que le indiquemos el Path o ruta donde vamos a instalar nuestra plataforma Opennms, en este caso, vamos a crear una nueva carpeta en C:\ que llamaremos Opennms y pulsaremos sobre continuar.  Luego, una vez hayamos realizado clic sobre el boton de next,  nos preguntará que installation Packages queremos instalar, normalmente seleccionamos todos, aunque si queremos quitarnos mensajes de errores Rancid, quitamos este package y pulsamos sobre continuar (next).

En este punto nos encontramos casi al final de todo lo que nos va a solicitar en la instalación, y en este ultima pantalla nos va a pedir datos importantes para que el fin de la instalación se realice de forma correcta. Los datos que nos va pedir son:

  • DataBase host: localhost
  • PostgreSql Database Name: opennms
  • Database username (administrator): postgres
  • Database Password (administrator) ********** (la contraseña que indicamos que no olvidaramos)
  • Database username (user): opennms
  • Database Password (user): opennms

Siempre que hubieramos rellenado los datos de forma correcta, pulsamos en next, y ya tenemos terminada la configuración de la conexión con nuestra base de datos, pero aún no hemos terminado, ahora nos solicitará un rango de IP donde la plataforma realizará un escaneo de dispositivos, y comenzará la instalación de Opennms una vez pulsemos en el botón next (continuar) . Si todo lo hemos realizado bien, la instalación no tiene porque dar ningun problema, y pulsaremos en el botón Done, para que finalice la instalación.

 

Para probar o arrancar nuestro nuevo sistema Opennms, debemos ejecutar el arranque desde linea de comandos. Para ello, abriremos una ventana de DOS (commando prompt)  en modo administrador (si es windows vista/7) y nos situaremos en la ruta de nuestra instalación, en este caso c:\opennms. Una vez dentro de nuestra carpeta, buscaremos la carpeta bin y nos colocaremos en ese path, es decir, usando el comando "cd bin". En este punto ya solo nos queda ejecutar Opennms y comrpobar abriendo el navegador si accedemos al mismo; Para ello ejecutaremos en nuestra ventana de prompt opennms start, y esperamos un poco a que se cargue por completo la plataforma Opennms. Ya solo nos queda abrir el navegador (se recomienda chrome por su velocidad), y poner en la barra de dirección de nuestro navegador, http://localhost:8980, y si todo esta correcto, abrirá nuestro sistema Opennms. Recordar que para acceder la primera vez, el usuario es admin y de contraseña admin

CONFIGURACIÓN BÁSICA - surveillance-views.xml

Para configurar el DashBoard de Opennms, y organizarlo o estructurarlo a nuestras necesidades básicas iniciales, itenemos que realizar primero el alta todas las categorias que pensemos necesitar. (http://localhost:8980/opennms/admin/categories.htm) o bien desde la opción de admin, Manage Surveillance Categories. Aqui añadiremos una a una las categorias que hemos pensado, y su organización, por ejemplo, en este caso, hemos pensado en añadir una serie de categorias como unix, servidores_windows, routers, Nas, etc.. y estructurados u organizados como produccion, desarrollo y pre-producción, recordar que todos estos nombres, los hemos dados previamente de alta, es decir en admin --> Manage Surveillance Categories.  Pero antes de poder utilizar nuestra estructura, hay que editar un fichero denominado surveillance-views.xml, ubicado en el directorio etc.

Importante:

  • Si hay una categoria en el fichero que no este dado de alta previamente en opennms a traves de admin --> Manage Surveillance Categories, fallará el arranque de opennms.
  • Se recomienda no poner nombres con tildes y símbolos raros.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.21.20

Para crear una categoría nueva, iremos a admin->Manage Surveillance Categories, añadiremos el nombre de la nueva categoría, por ejemplo "Impresoras",  luego "Servidores_windows", "Correo-Exchange", "Unix", "Nas". Tambien añadiremos tres tipos organizativos que serán "Producción",  "Desarrollo" y "Preproducción". Ahora estableceremos en el fichero surveillance-views.xml, que queremos ver este tipo de organización tal y como muestra la configuración inferior.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<surveillance-view-configuration
xmlns:this="http://www.opennms.org/xsd/config/surveillance-views"
xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="http://www.opennms.org/xsd/config/surveillance-
views http://www.opennms.org/xsd/config/surveillance-views.xsd"
default-view="default"
  <views >
    <view name="default" refresh-seconds="300" >
      <rows>
        <row-def label="Unix" >
          <category name="Unix" />
        </row-def>
        <row-def label="Impresoras" >
          <category name="Impresoras" />
        </row-def>
        <row-def label="Correo-Exchange" >
          <category name="Correo-Exchange" />
        </row-def>
        <row-def label="Nas" >
          <category name="Nas " />
        </row-def>
        <row-def label="Servidores_windows" >
          <category name="Servidores_windows" />
        </row-def>
        <row-def label="Routers" >
          <category name="Routers" />
        </row-def>
    <row-def label="Routers" >
          <category name="Routers" />
        </row-def>
      </rows>
      <columns>
          <column-def label="Produccion" >
          <category name="Produccion" />
          </column-def>
          <column-def label="Desarrollo" >
          <category name="Desarrollo" />
          </column-def>    
          <column-def label="PreProduccion" >
          <category name="PreProduccion" />
          </column-def>  
      </columns>
    </view>
  </views>
</surveillance-view-configuration>

Ahora si pulsamos en el menu de Surveillance, veremos organizado nuestro opennms de esta manera.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.31.16

Y nuestro DashBoard quedará asi

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.31.29

Para meter u organizar nuestros dispositivos en las categorias creadas, simplemente buscaremos nuestro dispositivo en node list, y haremos clic sobre el. A continuación, pulsaremos en Edit del apartado Surveillance Category Membership.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 17.03.30

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 17.11.06

Y añadiremos el o grupos donde se encuentre reflejado nuestro dispositivo. Por ejemplo, el nuestro será un servidor Windows y estará en producción. Así que seleccionaremos Servidores_Windows y Produccion y pulsaremos en Add

Ahora cuando pulsemos en nuestro DashBoard, veremos que tenemos ya organizado nuestro servidor windows en producción.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 17.13.22

Manage Provisioning Requisitions

Con esta opción, configuraremos y crearemos grupos para cada grupo de dispositivos. Por ejemplo, si tenemos varios grupos de correo exchange o varios servidores Web, podemos configurar un grupo para que cada vez que añadamos un dispositivo y lo metamos dentro de este grupo de provisionamiento, establezca los requisitos necesarios de este grupo, por ejemplo, el servicio POP3 o el servicio Web de apache respectivamente.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.52.41

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.51.25

Vamos a crear un ejemplo de provisionamiento de servidores Web. Para ello, crearemos un grupo denomiando Web Servers, y pulsaremos en add new Group.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.57.18

Pincharemos en el texto "edit" de Foreign Source Definition y nos mostrará una ventana similar a esta

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.58.43

En esta ventana, quitaremos o añadiremos los servicios que deberá provisionar nuestro nuevo grupo "Web Server". Como veis hay muchos servicios que no nos hacen falta, se recomienda quitar de la monitorización los servicios que no considereremos oportunos. Una monitorización simple del grupo "Web server" podría quedar así.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 17.00.56

Ahora, pulsaremos en Done. Pero recordar que aún no tenemos ningun dispositivo en este grupo. Cuando añadamos un nuevo dispositivo podremos indicarle este grupo de provisionamiento (Menu add Node)

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 17.06.18

javamail-configuration.properties

Para configurar el envio de mensajes por correo cuando se produzca un determinado evento o alarma, es necesario que previamente configuremos nuestro javamail. Para ello, editaremos el fichero javamail-configuration.properties

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.37.16

Notifd-configuration.xml

Para habilitar las notificaciones, será necesario cambiar el valor de status que por defecto esta en "off" a "on", tal y como muestra la imagen inferior. Además hemos traducido el valor Resolved, a Resuelto en los valores ..."resolution-prefix". Pero para que pueda enviarnos un correo con los eventos o errores, deberemos tener configurado la cuenta de correo en nuestro usuario, y habilitar las notificaciones en admin->Configure notifications

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.49.34

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.49.41

Ahora modifcaremos el archivo indicado.

Captura de pantalla 2012-09-15 a las 16.42.57

Activar la envío/recepción SNMP

Para empezar, tanto en la maquina servidor Opennms como en el cliente deberemos de activar el servicio SNMP. En nuestro caso, la maquina windows 2008 hace de servidor de Opennms, y activaremos el servicio de la siguiente forma.

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 12.50.16

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 12.50.30Ahora configuraremos el servicio Snmp de nuestro servidor. Ya que ahora dispondremos de dos servicios nuevos SNMP Service y SNMP Trap. Pulsaremos primero en SNMP Service y configuraremos las diferentes pestañas de la siguiente forma.

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 13.05.12

Pestaña Security

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 13.06.03

Pestaña Traps. Donde pone Trap Destination, meteremos el nombre del servidor Opennms, en nuestro caso, lo hemos realizado todo en la misma maquina, por tanto hemos puesto localhost.

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 16.51.05

Una vez configurado, reiniciamos el servicio.

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 16.53.43

Ahora el servicio SNMP Trap lo configuraremos para que se inicie de forma automática. Tal y como muestra la imagen inferior. A continuación, iniciaremos el servicio (start)

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 16.54.56

En Opennms deberemos editar el fichero trapd-configuration.xml y cambiaremos el valor new-suspect-on-trap="false" por new-suspect-on-trap="true". Y reiniciaremos Opennms.

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 16.57.28

En la maquina cliente deberemos realizar lo mismo, es decir agregar el servicio snmp.  En windows XP por ejemplo, deberemos ir a agregar y quitar programas->Agregar o quitar componentes de Windows y marcaremos la opción de Herramientas de administración y supervisión donde habilitaremos las dos opciones que nos muestra.

La diferencia principal, es que cuando configuremos el servicio SNMP,  en el apartado Traps, deberemos indicar no localhost, si no la IP o el nombre de la maquina que hace de servidor de Opennms

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 17.00.02

Una vez activado tanto en el servidor como en el cliente, esperaremos unos pocos segundos (dependiendo de la maquina servidor) y veremos que ahora el reporte de información que nos ofrece la máquina es mucho más detallado

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 17.07.53

Nos informará entre otras cosas, el espacio disponible en todas las unidades de disco, memoria física, virtual, y un mayor control de la conexión de red.

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 17.09.46

Captura de pantalla 2012-10-07 a las 17.09.57

Servicios

Activar Monitorización de servicio SAMBA

Para activar la monitorización de este servicio, deberemos editar el fichero poller-configuration.xml y añadir estas líneas o modificar status="off" por status="on".

<service name="SMB" interval="300000" user-defined="false" status="on">
<parameter key="retry" value="3"/>
<parameter key="timeout" value="3000"/>
</service>

samba1

Luego al final de las lineas deberemos añadir estas

<monitor service="SMB" class-name="org.opennms.netmgt.poller.monitors.SmbMonitor"/>

samba2

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Puede cambiar la configuración u obtener más información viendo nuestra Política de Privacidad.

Acepto la política de cookies de este sitio Web.

EU Cookie Directive Plugin Information